Skip to content

Viaje a Perú expone luchas entre comunidad y compañía minera

January 25, 2013

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPor Pat Zerega, directora de abogacía de accionistas, Servicios de Inversión de la Misericordia

A través de su historia, la Misericordia ha sido participante activa en sus compromisos a asuntos medioambientales tales como la minería. El impacto de la minería en nuestras hermanas de la Comunidad CCASA que viven en Perú ha suscitado mayor participación en años recientes con empresas como Newmont Mining y Doe Run. Yo participé recientemente en una delegación de cuatro miembros del Centro Ecuménico para Responsabilidad Corporativa (ICCR de las siglas en inglés) quienes viajamos a Cajamarca, Perú para reunirnos con Newmont Mining e interesados del área, afectados por las prácticas de la compañía.  

Fundada en 1921, Newmont Mining es la productora de oro más grande del mundo con activos por todo el planeta incluso Australia, Indonesia, Estados Unidos y Perú. Como cualquier industria de extracción, la minería impacta el medio ambiente y la comunidad donde la minería ocurre. Las Hermanas de la Misericordia de Estados Unidos y también las de las congregaciones de Irlanda y Canadá están comprometidas activamente en muchas comunidades impactadas por Newmont. A través de ICCR, Servicios de Inversión de la Misericordia se ha involucrado con Newmont y ha obtenido por sus esfuerzos resultados positivos de la compañía. Por casi dos años, accionistas incluso Servicios de Inversión de la Misericordia, han oído las preocupaciones de comunidades sobre las operaciones mineras de Cajamarca y Yanacocha en Perú.  Hay muchas preocupaciones sobre los problemas que la mina actual representa para el agua y reservorios, y existen planes para un nuevo sitio, Minas Conga. En julio de 2012, la comunidad local y la policía cerca de Minas Conga se enfrentaron violentamente dando como resultado cinco muertos. Debido a preocupaciones continuas relacionadas a la mina y al disturbio en el área, como inversionistas creímos que era importante obtener experiencia personal de lo que estaba pasando y llevarle ese clamor local a Newmont.

Mientras estaba en Perú, me conecté con las Hermanas de la Misericordia allí, quienes tuvieron que ver mucho con facilitar el compartir desde dentro de la comunidad. Hermana Cait Wims ayudó a la delegación a navegar el sistema de aduanas y la ciudad.  En Lima, las Hermanas Pat Mulderick y Sheila Murphy hicieron arreglos para la estadía e intérpretes que el equipo necesitaba. El reunirnos con grupos respecto al medio ambiente, ministros de gobierno, investigadores, medios de comunicación y de la comunidad de fe del área nos dio nuevas percepciones en cuanto a las complejidades y desafíos sobre desarrollo sostenible. Cuando la delegación viajó a Cajamarca, la Hermana Marion Collins y otras Hermanas de la Misericordia hicieron arreglos para reuniones con miembros de la comunidad impactados por las minas actuales y futuras, incluso familiares de miembros de la comunidad de los fallecidos durante la violencia de julio. El mantener este puesto en la mesa con Newmont como accionistas nos permite continuar involucrándonos con Newmont en cuanto a estos asuntos y presionar por relaciones productivas con la comunidad local, con una prioridad en la escucha activa de parte de Newmont.

Aunque sabíamos de muchas complejidades antes del viaje, comprendemos más plenamente la enormidad de los desafíos políticos, sociales y corporativos como también oportunidades que enfrentan tanto las comunidades y Newmont Mining al avanzar hacia el futuro.  Esperamos continuar conectándonos con las Hermanas de la Misericordia en Perú y la comunidad local con el fin de llevar sus voces a la mesa con Newmont.

No comments yet

What do you think?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: