Skip to content

Contra La Trata De Personas Se Trata De Escuchar, Ver Y…

November 12, 2012

Una historia real en Gral. Roca…

Por Hermana Ana S.

A mediados del año pasado estaba conversando diversos temas con un amigo chacarero (productor de fruta), cuando me comentó su preocupación porque había visto lo que sucedía en una chacra cercana en la que un migrante procedente de un país vecino, traía a otras per- sonas de su país haciéndolas trabajar en condiciones inhumanas y además me comentó sus sospechas de que a las mujeres jóvenes las podía tener, además, con fines de explotación sexual.

La charla se repitió otras veces y ante mi sugerencia de que hiciera la denuncia, se negó por “prudencia”, sugiriéndome que la hiciera yo y que él me conectaría con posibles testigos/as. A principios de este año, ambos hablamos con una familia migrante que había podido salir de esa situación viviendo en la calle unos días, hasta que una familia solidaria les dio techo y trabajo. Con confianza nos dieron una valiosa información como por ejemplo: que los hacían trabajar de sol a sol en el campo, comían mal, dormían en el suelo todos/as juntos/as sobre telas sin colchón, con luz eléctrica limitada a pocas horas, con una sola canilla para el agua, que los despertaban a las 5 gritando insultos y que le habían pagado sólo al padre unos 400 U$ “anuales”. Además, les impedían salir del campo asustándolos con la idea de que cualquier argentino estaba armado y los podía atacar o iban a ser encarcelados por la policía por ser ilegales. Aclaro que la Argentina tiene una ley muy abierta con los migrantes y no se los puede encarcelar. Recé y reflexioné bastante sobre lo que habíamos escuchado y visto, vencí temores, me asesoré y realicé la denuncia sin saber si la tomarían.

En la fiscalía tomaron en serio todo lo aportado y me aseguraron que los datos servían para iniciar una investigación pero era muy importante tener el testimonio directo de alguna víctima para el posible juicio. Fuimos con el chacarero a explicar a la familia la denuncia realizada y la necesidad de su testimonio. Con alegría ante la oportunidad de buscar justicia, aceptaron ser testigos y entonces dimos sus datos a la Fiscalía. Actualmente se la ha dado curso a dicha denuncia, aunque esto sólo sucede con el 10% de las denuncias realizadas, según me explicaron en la Fiscalía, y desde ella se están haciendo otras investigaciones…

Es un grano de arena más que no busqué, sino que me vino a buscar: sólo se trató de escuchar, ver y que la Luz de la Misericordia nos indique como actuar.

One Comment leave one →
  1. Masbely Del Cid permalink
    November 14, 2012 11:00 pm

    ¡Gracias Ana ! por tomar el riesgo de actuar en favor de todas esas personas que están viviendo en esclavitud

What do you think?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: