Skip to content

Hermana Medita en sus Viajes en Centroamérica y Sudamérica

September 18, 2012

Por Hermana Carmen Rosa

Me encantó visitar y compartir con nuestras hermanas en Panamá trabajan y comparten la vida en lugares muy pobres, sin embargo llena de esperanza y Fe.

Escuchar a la Hermana Tita hablar con las mujeres indígenas en su propio idioma (Ngöbere) me llenó de mucha gratitud ya que le permite llegar muy de cerca especialmente a las mujeres que son doble o triplemente marginadas y la mayoría de ellas hablan solamente su lengua materna.

Las Hermanas Edith y Nieves, me cuentan que caminan horas para llegar a diferentes poblaciones y celebrar la Eucaristía. Tuve la oportunidad de llegar a uno de estos lugares. Me sentí muy en casa. Sorprendentemente cada vez que estoy en medio de la población indígena siempre me siento en casa y en familia; como fue cuando visité a Santa Rosa en Guyana, disfrute de la naturaleza, de la sencillez, del sentido comunitario de la vida, el amor y respeto a la “pacha mama.”

En Panamá Ciudad están nuestras Hermanas Mercedes y Angelina, ellas acompañan a diferentes personas ofreciendo oportunidades de sanación. Tuve la suerte de ir a casa de las Hermanas casi cada día para tomar el riquísimo café, sobre todo para disfrutar de la presencia de ellas, compartir sueños, desafíos y esperanzas.

Finalmente, me fui con la Hermana Dina a Colón. Tenía mucho interés de visitar este lugar y conocer el Centro MUCEC, (Mujeres Colonenses en Camino) ¡que bueno que tuve la oportunidad! Este es un Centro maravilloso. Ofrece diferentes programas para niñas/ños, sobre todo para mujeres, un espacio de muchas oportunidades para ellas. Canté y bailé con los niños y niñas del centro y también extrañe a nuestra Hermana Barbará, ya que ella estuvo en los EE.UU por motivos de salud.

Ahora cuando contemplo toda esta experiencia y digo, solo por amor podemos hacer tantas cosas, ir a lugares que quizás nadie quiere ir, sentirnos contentas y maravilladas de la sencillez de la vida. Esta experiencia una vez mas me afirma que aun siendo pocas podemos seguir dando vida y recibiendo mucha vida.

No comments yet

What do you think?

